Deslinde

Additional Info

  • Año: 2014
  • Lugar: Centro de Arte y naturaleza ValdelArte. Valdelarco, Huelva.
  • Material o técnica: Muro de piedra seca
  • Texto:

    El concepto de deslinde, hace referencia a los límites de un terreno, acotando el lugar físico de la propiedad privada de uno o varios propietarios. La pieza propuesta para la intervención en Valdelarte, “deslinde”, dibuja un nudo realizado con muros de piedra, haciendo eco de la persistente tendencia del ser humano por delimitar y acotar el paisaje.
    Esta intervención pretende activar el interés por una forma de construcción tan importante como la piedra seca y re-significarla a través de su inclusión en el arte contemporáneo.  También señala la necesidad de recuperar el valor ambiental de esta técnica de construcción artesana, que constituye un corredor ecológico muy importante para diversos hábitats , así cómo un refugio de flora y fauna primordial.

    Para difundir y promover los valores culturales y ecológicos de esta técnica de construcción tradicional, se propuso un taller de piedra seca en colaboración con la Asociación andaluza para el fomento y la conservación de la piedra seca (aafcps), asesorado por el equipo técnico de XeroPIEDRA 100% artesanía. Este taller propuso un proceso participativo de cuatro días, en el que, gracias a la colaboración de la población local, artistas, artesanos, paisajistas,   se llevó a cabo la intervención artística.

  • Text (english):

    This Project is part of Carricola Biodiversity Art Event in Valencia.  It is an intervention in an abandoned agricultural plot, where marigolds were planted tracing a question mark in the field of cultivation.  
    This plantation was used by artisans of Carrícola and pollinating insects attracted by the flowers. The intervention opened with a performative action with fire around the interrogation, celebrating the spring equinox and the beginning of the agrarian cycle. Later marigolds seeds and lavender plants were sown.

     

  • Exposiciones:

    “BIODIVERS” Carrícola, Valencia. 2016